SHARE

#NaturalMe – Nattalie Ménde

¿Cuál es su nombre?
Nattalie Ildefonso Méndez

¿De dónde eres?
Puerto Rico

¿Cuál es su ocupación?
Maestra preescolar (Head Start)

¿Por qué decidió llevar el cabello natural? y permitir que el #NaturalMe se destaque?

Me motivo de manera principal hacer un cambio en mí, no conocía mi pelo natural ya quedesde los 4 años se me alisaba el cabello. Tenía mucho miedo pero mi suegra se realizó el gran corte y me motivaba constantemente, pero aun así no me decidí tan rápido. Comencé a buscarinformación en diferentes páginas de movimiento natural en el cabello, para empoderarme de cómo cuidarlo y cómo manejar los comentarios insensibles de personas que no aportan nada. Luego lo consulte con mi esposo y él fue la persona clave ofreciéndome apoyo emocional, me indico donde podía ir a recortarme y aunque por motivos de trabajo no pudo estar en el corte del cabello, lo presencio por cámara. Para mi esta ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, pero que tarde muchos años pensando en atreverme hasta que lo logre. Ha sido muy bonito la aceptación que ha surgido en mí, tengo mucha seguridad y las personas se acercan a mí para preguntarme por mi cabello, que cómo pueden lograr ese rizo, puros comentarios positivos sobre mi textura natural.


Al ser maestra preescolar tengo la bendición de aportar un granito de arena en niñas y niño, luego del cambio he logrado motivar a muchas niñas de mi trabajo a querer y amar la textura de su cabello al natural, me ven como un ejemplo a seguir, se lo peinan de diferentes manera y me dicen “me parezco a maestra”, “soy bonita con el pelo rizo”, esas palabras dulces me llenan se motivación. Ya que hay poca educación de la textura natural en Puerto Rico especialmente para niñas cree un libro junto a una colega llama Leslie Casilla titulado “Cómo se siente”, dirigido a mostrar las diferentes texturas en los cabellos, a fomentar valores, aceptación y empatía. Me encantaría poder publicarlo en algún momento. El cabello natural me ha dado paso en el campo del modelaje plus, ya que el mismo llama mucho la atención. Comencé en el modelaje para Octubre del 2016 y he tenido variedad de oportunidades y el comentario principal que me dicen en los diferentes lugares es “una mujer hermosa y con textura natural”


¿Qué le diría a una mujer que está luchando con baja autoestima y confianza?
Que busquen información, exciten lugares de apoyo, página de internet donde ofrecen talleres para aprender sobre diferentes temas, es importante entender que tenemos solo una vida y que hay que vivirla al máximo y que los cambios son necesarios para salir de la zona de la comodidad y crecer como seres humanos. Es mejor llevar la frente en alto y decir lo intente. Es importante buscar y relacionarse con personas que aporten a nuestras vidas de manera positiva, eso genera motivación adicional. Y lo más importante buscar de Dios él es nuestro guía por el camino de la vida.

 

Photos provided by interviewee.

LEAVE A REPLY